4 de julio de 2011

CITAS CON EL MIEDO



Tengo los libros desperdigados por la casa, sobre la lavadora, dentro del horno, encima de la taza de wáter, por los suelos. No en vano acabo de terminar los artículos que Chabás dedica a Gómez de la Serna y a continuación " El resto no es Literatura". Esta mañana he tenido que realizar una contra-programación a la vecina que se ha empeñado en regañarnos los oídos con versiones del Achilipú; Vete de mi vida, vete; y una versión de Jeanette. Una amplia selección de valses para cuarteto de cuerda a volumen suficiente, la han convencido de la falta de oportunidad de su cinta de Camela o El príncipe gitano. Tengo ropa secándose al sol y brillo en los labios de la conversación de ayer. Todos somos sicólogos de salón y tenemos la teoría muy clara. Pero  ayer eran ¡sicólogas las que hicieron sicología se salón! Lástima que se halla perdido la p. Re-escribo entonces psicología. 
He terminado con las reflexiones psi de la "Anatomía del miedo" y ahora ya puedo quedar a solas con cualquier leona del zoológico más próximo sin que me tiemble la voz al solicitar una vino para mí y un par de gallinas para ella. 
Al anochecer recibí el llamamiento de un amigo que nos necesita (eso es bueno, si ocurre es bueno) www.lapiscifactoria.com, un lugar donde ocurren algunas de las cosas más disparatadas, Gómesernianas e interesantes de este Madrid del verano. No hay que dejar de visitarla, amarla, cuidarla. Lo mismo que a las leonas del zoológico, que a las psicólogas de salón.
Hoy quiero dejar unas citas con el miedo de Jose Antonio Marina (desde que subrayo los libros mi mundo está sujeto por una línea inferior):



No podemos claudicar ante nuestros tiranos interiores.
"¡Estoy tan ocupado conmigo mismo! "gemía Rilke
Valery decía que lo que más le emocionaba en la tarea poética era la sabiduría que el poeta adquiría al crear el poema.
La buena vida es diferente a la vida buena.
"Cuando el hombre percibe su poder, se alegra". Spinoza.
El cambio está en la acción que cambia nuestros sentimientos, que cambia nuestras acciones, que cambia nuestro entorno…
Hay, pues, una doble valentía: la que se enfrenta a la realidad y la que busca la serenidad.
Si queréis no temer nada, pensad que todo es temible.
Francis Scott Fitzgerald: "un hombre inteligente es el que puede mantener al mismo tiempo dos ideas contrarias en la cabeza sin que le estalle".
Un hombre valiente es el que puede mantener dos deseos en el corazón sin que le explote…
Si ser valiente consistiera en no tener miedo…, una piedra podría serlo.
…también puede haber una valentía en la ternura.
Rilke: "Quién habla de victorias. Sobreponerse es todo".
…una red de afectos es uno de los grandes triunfos de la inteligencia.
"La independencia significa vivir en soledad".
Jardiel Poncela dijo que la medicina es el arte de acompañar al enfermo hasta la tumba consolándole con palabras griegas.
La persona aburrida puede convertirse en un peligro…Como decía un escritor satírico francés : "Los ingleses se ahorcan para pasar el rato".
La serotonina determina la evitación del dolor o del peligro. La noradrenalina, la necesidad de recompensa. La dopamina, la búsqueda de la novedad.
Los sujetos hipersensibles van a percibir las estimulaciones excesivas de su entorno como agresiones dolorosas.
Rilke: "Temo que al expulsar a mis demonios, puedan abandonarme también mis ángeles".
Cioran: "…la escritura es un remedio al inconveniente de haber nacido".
Epícteto: "No nos dan miedo las cosas sino las ideas que tenemos acerca de las cosas".
-¿Para que das esas palmadas?
-Para ahuyentar a los elefantes.
-Pero si aquí no hay elefantes.
-Lo ves como funciona.
Los subrayados son los míos, lo siento, habrá otros posibles.
"Anatomía del miedo", Jose Antonio Marina. Anagrama  3ª ed. diciembre 2007. (Venía con un cheque regalo, por si lo quería cambiar. Mi amigo me lo entregó en mi anterior cumpleaños y no lo he cambiado).

11 comentarios:

i*- La que canta con Lobos dijo...

Me ha encantado Wolf. Por supuesto genial que eduques a tu vecina con cuartetos de cuerda :)

Del miedo tengo que decir, que es algo metafísico que todos llevamos dentro, siempre, como humanos tenderemos millones de dudas con pinzas, dudas existenciales y psicológicas que jamás tendrán respuesta. Y esas dudas estarán tambaleadas por el miedo interno.
Me han encantado las citas.

Un saludo sin miedo de la que canta con lobos.

http://www.youtube.com/watch?v=FytsJmBiR3s

wolf dijo...

Las citas con el miedo están bien para conocerlo y buscar herramientas para controlarlo, por lo menos que no le toque pagar siempre al mismo:)
Estupendas las imágenes de Gregory Colbert...estoy deseando volver a India. Y la música de Dead can Dance...
Los saludos siempre sin miedo.
Abrazogracias

G. dijo...

Desde mi perspectiva: Cuando uno siente miedo es porque su cuerpo y mente aún no han aprendido a adaptarse a todo lo circunstancial del entorno y viven desubicados, aferrándose a certezas. Eso desde lo visceral del ser, otra cosa es reflexionar sobre el miedo. Pensarlo es sano.

Por lo demás, todo es ilusionismo, ver cosas donde no las hay... fantasmas. Pero hasta los fantasmas pueden ser amigos. Y es aquí cuando introduzco mi aportación musical chirriante: http://youtu.be/watch?v=jrNT-4hXD3w *

Muá!

* Daniel Johnston. Arte de la improvisación, música descoordinada y culto al bizarrismo a partes iguales. Magia.

wolf dijo...

Jejejejejeje, a ese chico hay que comprarle una guitarra nueva, ¿por Reyes? ah! y un afinador! Gracias Gnómada por acercarte hasta aquí, al blog rojo, donde eres bienvenida.
Besos

Anónimo dijo...

Libros esparcidos como huellas de una presencia por toda la casa...No olvides que el miedo nos espía por debajo de las puertas, es un inquilino que hay que soportar como se pueda, qué horrible el achilipú!! Yo la hubiera castigado con los Suede o los Smiths!!

wolf dijo...

Inquietante comentario Ciel. Las presencias son variadas como sus autores:) acaba de pasar un jinete a caballo, es la hora de las moscas. Mañana si insiste la vecina le atormentaré con otro concierto para lavadora y Prince!

ÅƯŤØÐØĻØŘ dijo...

Decente. Recomiendo la lectura de Villiers de L'Isle-Adam, Leon Bloy, Joris-Karl Huysmans, Barbey d"Aurevilly, y tántos otros...

wolf dijo...

Hola Auto... cuánto tiempo, te sigo y nos leeremos. Abrazo!

Sulleiro dijo...

¡Ay! ¡Lobo! ¡Qué poder el tuyo para convocar tormentas!

Incluso hay contertulios que te invitan a que te adentres en el decadentismo francés. Buena idea en lo literario, pero temible en lo personal. Para mi que el decadentismo conduce a la liturgia y al convento. (No, Lobo, al convento de hombres, no de mujeres).

A mi poco fundado juicio, uno sólo lee a los decadentistas por indicación de una mujer muy especial.

Lo de "La Anatomía del miedo" -¡libro vetusto donde las haya!- no tiene perdón de dios. ¿Cuándo se ha visto a un Lobo leyendo exitosos libros de auto-ayuda? Esto te cuesta una comida en Paniza.

¡EL miedo! ¡Joder! Si, como dijo Lacan, la angustia es lo único real (es decir, lo único que no podemos ni codificar ni explicar, el miedo también puede ser indescriptible: por ejemplo, cuando lees el resultado de un biopsia, o cuando te llevan a un quirófano. Para mi, el miedo tiene que ver con la incapacidad absoluta para escapar de ti mismo. Es decir: la soledad en la que vivimos, sufrimos y morimos. ¿Autoayuda? ¡Mejor 15 mgs de midazolam en vena!

Abrazos surtidos para todos. ¿Cuándo bajas a Madri, Ciel?

Un tal sulle

Anónimo dijo...

Sulle yo bajo cuando ustedes me ordenen, tengo la segunda quincena de julio libre y me gustaría un día entre semana que la mujer de usted pueda, llevar mis dibujos a ver qué se puede hacer con ellos y de ellos. Y luego la cena pendiente, pero lo dicho, yo les visito cuando quieran.

Lametón a Nana de mi parte.

wolf dijo...

Cierto Sulle, como siempre. Pero el libro es un compendio de citas y julio es propicio a la limonada:)
¡Hecho! Paniza y cena en cuánto baje a la urbe...