5 de junio de 2011

¿Le gusta este jardín que es suyo?

Evite que sus hijos lo destruyan!.



Y es que el Popocatépetl ha entrado en erupción, lo recordábamos ayer bajo los fuegos de artificio de unas fiestas patronales y Malcolm Lowry no está para contemplarlo. El, que perdió y volvió a escribir Bajo el Volcán por tres ocasiones (una después de arder el manuscrito durante el incendio de su casa en la Columbia), no ve la imagen perfecta del Popo enfrentado a su compañera, el volcán Iztaccihuatl arrojando fuego de primavera.  "Frente a la Mujer Dormida con su cima dentada cubierta de nieve sanguinolenta".
Después de unas caipirinhas excelentes, me acordé del Consul: "La próxima vez que inspeccione su selva, ¿le importaría vomitar en su lado del jardín?", mientras en todos los grupos ardía la luz de un teléfono movil. Y Geoffrey Firmin, llenó de msn la noche: "Su salud estará a salvo no escupiendo en el interior de este vehículo".  Por un momento todas las casas me parecieron la ermita de la Virgen de la Causas Desesperadas y Peligrosas, todo el mundo un sólo país y ese país México. Ayer fui méxica y hoy estoy travieso. Pido frijoles para todos, estoy dispuesto a iniciar una pelea pendejo hijolé, subirme a un autobús camino  Tlaxcala, el cielo más azul, tomar un baño de arañas, aporrear la puerta del Farolito ahorita mismo. La realidad es bastante más aburrida a veces: "naciste para andar en la luz, si sacas la cabeza  fuera de su candor celeste te crees perdido, pero no es así", por eso no dejo de darme respuestas que son como preguntas enfrentadas al Popo.

-¿Le gusta este jardín que es suyo?
¡Evite que sus hijos lo destruyan!


(Todas las cursivas pertenecen a Bajo el Volcán, yo también acabe perdiendo mi edición de Bruguera en un taxi y me regalaron otra muy... del Círculo de Lectores. Lowry escribió esta novela durante sus frecuentes estados de embriaguez y su protagonista,  Consul inglés en Quauhnáhuac, es un reconocido borracho que bebe mezcal. No seré yo quien argumente realizar la lectura de la misma en ese estado, aunque pareciera  recomendable. Ahora que nosotros vamos a destrozar el jardín de nuestros hijos y varios volcanes están en erupción -¡bien por el bravo del Popo!- coloco en la cabecera de mi cama una historia de viejos volcanes, locura y de consuelo.)

8 comentarios:

i*- La que canta con Lobos dijo...

Todo bastante surrealista, pero me ha encantado!!! Ja,ja,ja.... Viva México!! Nos vemos por las montañas! Un saludo!

wolf dijo...

¡Viva México!, nos vemos bajo los volcanes...gracias y saludos!

Anónimo dijo...

No es por nada, pero te está afectando seriamente el surrealismo...esto no hay por dónde cogerlo!! es un cadáver estilo mejicano...dios mío..qué más ocurrirá??;)

wolf dijo...

Claro, Ciel, ya conoces la visita de Louis Aragon y André Breton (durante el glorioso mandato de Lázaro Cárdenas) a Totsky en la casa de Diego Rivera+Frida Kahlo en 1939,en Coyoacán y que dará lugar al "Manifiesto por un Arte Revolucionario Independiente" (por cierto Dalí había sido expulsado del movimiento en 1936 por contrarevolucionario ;). Por no mencionar a Buñuel. Imbuído todavía de este ambiente aparece "Bajo el volcán" en 1947.
Aparte de eso, ¿debería mirarme de lo mío? tengo tendencia a la asociación libre de ideas en momentos previos a algún "acontecimiento especial", a mas de la "maldita pasión" que se incrementa durante la temporada de tormentas ;)
Uff qué largo...

Anónimo dijo...

La verdad que Bretón de tanto expulsar al final se quedó solo...Lo cierto es que desconocía en parte lo que me cuentas.

Y... tranquilo, no estás solo en tu locura, aunque deberías mirártelo ;), también asocio, más que ideas imágenes y esas asociaciones me llevan a reírme sola y que la gente piense que yo también debería mirármelo...

En cuanto al tiempo de tormentas, Sabina dice que la pasión es una ruina, y yo le creo, por aquello de vivirlo en las propias carnes :p

Dalí se asoma por mi espacio! échale un ojo cuando puedas...Tooodooss locos (Hommer Simpson dixit)

Sulleiro dijo...

Cuernavaca y el Popocatépetl son dos "visiones" que ninguna persona decente debe ignorar antes de la muerte. Sería como morir en la ceguera.

Y la lectura -o el padecimiento- de Bajo el volcán es algo irremediable para comprender la más sencilla de las ideas: no se puede vivir sin amor.

El Ángel Húngaro nos llena de ternura cuando intenta destilar toda esa vida en una sola copa de mezcal.

¡Buen Lobo!

Anaís dijo...

¿Conocías este divertido poema? Es de Jesús Lizano, poeta inclasificable cuya obra conocí de la mano de Elpidio Castiñeiras.

Disfrútalo:


"CANCIÓN DEL POPOCATEPELT"

IRÉ
AL POPOCATEPELT.
AL POPO CATEPELT
AL PO
POCATEPELT.
ESTE MUN DEJARÉ.
ESTE MUN. ESTE SER
DE,
Y AL CRÁTER LLEGARÉ.
AL CRÁTER
DEL POPÓ
CATEPELT.
SERÉ
UNA LLAMA TAN SÓ.
VUELTA AL FUE.
VUELTA AL PO
POPOCÁ
CATEPELT.
SOY UN ÁR.
QUE YA DÉ
DEBE ARDER,
QUE YA DIO
DIO SUS FRU
ENTRE SER
Y NO SER.
¡EL POPOCATEPELT!
¡EL POPOCATEPELT!
ME LANZARÉ
LANZARÉ
AL POPÓ
CATEPELT.
ME MORIPOPORÉ
ME POPORÉ.
SOBRE LAS SEL
Y LOS DESIER
SE OIRÁ
OIRÁ
LA VIE. LA VIE
CANCIÓN DEL PO.
POCATEPELT.
DEL PO
POCATEPELT.
DEL PO
POCATEPELT.


© Jesús Lizano


Un abrazo-dadá

wolf dijo...

Dadá abrazo y mucho Popo!!!