21 de marzo de 2011

DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA: VENTO LOIS




Galicia… data
Run…

a.    Agua. Aire. La Amnesia del vencido, la Atracción del Abismo, el Árbol junto al Árbol, y la alegría del espacio circundante. El Alma es el Atlántico y es el Acantilado el cuerpo de su llamada Atroz.

b.    Barroco: la Belleza usual hecha materia en piedra en el Borde del Bosque omnipresente.

c.    Calma. Castelao, Curros, Cunqueiro, Cultura, Celebración y Culpa: una conciencia Céltica del Cosmos.

d.    Difícil definir ese Dolor, Doblegar el Destino, conseguir que el Deseo nos siga siendo útil. (Diluvia)

e.    Espiral en el Espacio Esférico. Emigración: Estímulo de nuestro Exilio interior que nos lleva por el Este hacia Europa, por el mar hacia el Éxito y hacia la Enfermedad, y siempre hacia el eterno Extrañamiento del espíritu.

f.    Fuego de hogar. Fantasía. Fábricas, Fiebre y Formas del Futuro, Figuras del pasado. El Fenómeno atmosférico de la Felicidad, y todas las Fiestas del mañana…

g.    Gráficas del Granito, agua y silencio, donde transborda el alma de la Gulfstream. El gemir de las Gaitas, y en el carácter esa amable presencia de la Grasa.

h.    Historia: Herbicida el olvido. La Humedad, el “Horror vacui” y la Humildad nos impiden convertir la Historia en Heroísmo. Nuestra Heredad adiestrada en la huída, con la sabiduría de las heridas viejas, por nuestras propias manos solamente vencidos.

i.    Ironía: arte de convertir el Infierno en un cuento de Invierno.

j.    Sonido oriental. Rotundidad sureña.

k.    Kilowatios por tierra sumergida.

l.    Luto: manchas en el paisaje, bolas negras sobre el tapete verde.

m.    Lega muertos el Misterio de la Música, pero el Miño se va llevando ese Misterio al Mar.

n.    Norte. Noche. Niebla. Negro: materia poética nacional.

ñ.    Nh/ gn/ ñ.

o.    Oeste: “Galicia atiende y obedece a la llamada del Oeste” (R. Otero Pedrayo). Tantos siglos de Ofensas y de Olvido crean anticuerpos en el Organismo de un pueblo, y esa continua Ofensa de la historia generará en el Orgullo de este pueblo apacible el destructivo Oxígeno del Odio, la Obsesión del fracaso y de la culpa.

p.    Poesía. Patria. Pasión. Peligro de extinción, perdidos en nuestra propia Pureza, de la necesidad de ser un Pueblo. Nuestra indiferencia alimentará el Proceso de Autogenocidio que vivimos. Paisajes dispersos, alineados entre los Perfiles del Pasado, con la Presencia de una vegetal sensación de eternidad. Pasión y Poses “punk”, reflejos Postmodernos y altas horas en los diques urbanos de la noche.

q.    Química del dolor Quintaesencia del miedo. ¿Ahí, pegado a mí, quién se ríe?

r.    Río: el Rumor de la vida, la Religión de las aguas. Las Risas surgen siempre donde Reina la calma, en la quietud profunda de quien conoce el Riesgo y lo domina. Rural: corre sangre rural por estas venas; y si alguna vez la Razón opone Resistencia, se Reconoce el gallego en la tierra, en la lenta vitalidad del árbol, en la invencible resignación de la hierba.

s.    El Sonido de la Soledad y el Silencio. El Salvaje Sarcasmo de los Sueños del presente, y la Silente atracción por el Suicidio: el Sil. El Miño es nuestra Sangre, el Sil su sombra. Serenos y Sombríos, finalmente trasciende la Sonrisa astuta.

t.    Tierra. Y el Tiempo, y el Trastorno y sus Tinieblas. La Tradición de una
triste Ternura. La Tierra es el principio, y todo existe en ella y para ella.

u.    Utopía: compaginar el deseo y la necesidad de nuestros sueños.

v.    Vacas en Valles mojados, y la férrea Voluntad de los Viejos encadenados a la tierra, con el Vicio de su fatalismo escéptico. Verde. Verde y más Verde sobre otros Verdes, y por detrás: Verde.

w.    Whisky: noche urbana. ¿Galicia es Wagneriana, o és más bien un Wolfgang Amadeus enfermo de paisaje, soñando con Sibelius?.

x.    25 de Xullo.

y.    y

z.    Fin

    LOIS PEREIRO. Del libro POEMAS 1981/1991 (Edicións Positivas. Santiago de Compostela, 1992. Primera Edición: Mayo de 1992).
Traducción de Manuel Outeiriño y Eloísa Otero.

2 comentarios:

Sulle dijo...

Hace treinta años que este servidor y un colega de La Voz de Galicia llegamos a la casa del poeta Uxío Novoneira, en lo alto de la Serra do Courel, en Lugo. Era medianoche y nosotros íbamos descalzos, magullados, y empapados de agua.

Nuestro "todo terreno" había volcado horas antes en una desnivel de aquellos infames caminos. Tuvimos que caminar muchas horas, monte arriba buscando la aldea de Novoneira. Perdimos los zapatos, escuchamos cerca el aullido de los lobos, y nos arrepentimos mil veces de haber comenzado aquel reportaje, pero bien que valió la pena.

Uxío nos cuidó, nos dejó su enorme cama, nos dió friegas y copas de aguardiente -aguardiente con deliciosas cerezas-. Él mismo se encargó de que varios paisanos bajaran con sus bueyes para rescatar nuestro coche.

Aquellos días fueron una gloria de paseos, poemas y aguardientes frente al fuego. Aún me parece escucharle:
(...)

GALICIA atrelada queda á forza
libre pra servir
libre pra non ser
ibre pra morrer
ibre pra fuxir
(...)

Uxío murió en octubre de 1999. Tal vez fuera cosa de darse una vuelta por aquella sierra de maquis, labregos e poetas.

Sulleiro

Anaís dijo...

Poesía. Patria. Pasión.


Qué rotundo, qué magnífico abecedario.
Abrazo lleno.