20 de febrero de 2014

Del Yoga

He escrito ésto para intentar definir, baldío intento, aquello que hago, que quiero hacer. En Marzo comienzo con dos nuevos proyectos y estoy muy ilusionado y…me gustaría que me acompañaseis. 

El Yoga es un sistema milenario que tiene como objetivo el conocimiento y desarrollo del propio cuerpo, la mente y las energías que actúan sobre ellos, buscando la integridad del ser. Al mismo tiempo es un camino de liberación de las propias limitaciones causadas por la ignorancia (Avidya). Pero sobre todo Yoga es integración y sentimiento de profunda unión. Una senda que cultiva todas y cada una de las capas del Ser hasta su esencia más sutil. Yoga del termino sánscrito yuj, significa Unión, unión con el Espíritu presente en todo lo manifestado. 

La finalidad es coordinar e integrar nuestro cuerpo físico, a través de las asanas (posturas), con nuestro cuerpo mental y espiritual. Cultivar los sentidos, refinar la inteligencia celular, aquietar la mente, llevar la paz al alma y poner a nuestra disposición los mecanismos necesarios para la comprensión y realización del Sí-Mismo. 

Desde una actitud de sereno cuidado, el Yoga nos educa hacia una inteligencia esencial del propio cuerpo, una adecuada disposición capaz de desarrollar una sensibilidad profunda e integradora desde la piel hasta el fondo del alma. En Yoga no hay competición, ni fuerza o exigencia. Se basa en la adaptación y evolución de cada persona y en el respeto a su propio proceso. 

A medida que la practica avanza y va evolucionando se aprende a escuchar al cuerpo y las fuerzas que actúan sobre él. Se aprende a coordinar y sentir una postura como un todo que integra cuerpo, mente y espíritu. La postura es así Meditación. Integración es Meditación. La percepción atenta lleva al silencio y la consciencia del cuerpo, la mente, el tiempo y el espacio.

A través de la: Respiración adecuada (Pranayama), Relajación adecuada (Pratyahara), Ejercicio adecuado (Asana), Alimentación adecuada (Ayurvéda), Pensamiento adecuado (Dhyana), Yoga es, sobre todo, un camino de Transformación.



5 comentarios:

Anaís dijo...

¡Magnífica exposición!
Yo te acompañaré.
AbrazoCeres

wolf dijo...

Gracias Atman, te espero con mi AbrazOm,

Adriana Alba dijo...

Enhorabuena!
Me recibí de instructora de Yoga hace varios años, es un camino de dicha, en éste momento no ejerzo,pero fué el comienzo para el verdadero viaje del alma y el cuerpo.

Un fuerte abrazo, si alguna vez deseas visitar mi espacio, en el archivo de años anteriores hay varios textos sobre el tema.

Cariños.

Adriana Alba dijo...

Creo que no se editó mi comentario.
Siemplemente te dejaba mi enhorabuena con tu nuevo proyecto.

Cariños.

wolf dijo...

Muchas gracias Adriana, por tu comentario, así lo haré…que el Yoga nos ayude a encontrarnos es creer en el origen cierto de la estrellas. Causalidades que hablan de nuestra memoria genética, de esa fascia que nos envuelve a todos y que está dentro de cada uno. Mi abrazo!